documentos de transporte

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                   Documentos de transporte

  

  

  

Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación se genera algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista.

·  Transporte terrestre
El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.

·  Transporte aéreo
El conocimiento de embarco aéreo, conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

·  Transporte marítimo
El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarcación" o con su denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es:

-> Recibo de mercaderías por parte del transportista.

-> Prueba del contrato de transporte.

-> Título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.

·  El seguro de transporte
En comercio internacional es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte, así como en las operaciones de carga y descarga y estancia en almacén previos o posteriores al transporte. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms) Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

Según el medio de transporte utilizado, el seguro será de transporte marítimo, aéreo o terrestre y variarán las condiciones de contratación del seguro. En seguro marítimo, son de uso frecuente las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, reconocidas a nivel internacional. Las ICC (Instituto Cargo Clauses) más conocidas son las ICC "C", ICC "B" e ICC "A", que van de menor a mayor cobertura.

En caso de siniestro, el asegurado ha de hacer una serie de actuaciones para poder cobrar la indemnización prevista:

-> Dirigir una carta de reclamación a la empresa transportista dentro de los plazos señalados en la legislación.

-> Notificar el siniestro a la compañía aseguradora a la mayor brevedad y siempre dentro del plazo previsto en la póliza.

-> Aportar toda la documentación exigida por la compañía (póliza de seguros, documento de transporte, factura, escrito de reclamación al transportista, etc...)

Las modalidades de contratación son diversas. Se puede diferenciar entre pólizas individuales, en las que queda cubierto un solo viaje y pólizas globales o flotantes en las que quedan cubiertas todas las operaciones del asegurado, previa comunicación de la salida de las mercancías. Esta última modalidad suele ser utilizada por aquellas empresas que realizan exportaciones y/o importaciones de forma habitual.

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