logistica de inversa

Publicado en por eduertrujillo

LOGISTICA INVERSA.

Objetivos estratégicos de la logística reversa en las empresas

Vimos anteriormente que la idea principal de la logística reversa es la de agregar valor, de alguna naturaleza, a las empresas, para el retorno productivo de los bienes al ciclo de negocios. La naturaleza del valor agregado, que es recapturado, varía entre los sectores empresariales y en sus diversos segmentos de negocios. En consecuencia, se observa un espectro de aplicaciones y de intereses en la implementación del retorno de bienes de pos venta y de pos consumo, vistos como diferentes estadios tecnológicos de aplicación de la logística reversa entre los diversos sectores empresariales, conforme se podrá constatar a lo largo de este artículo.

Ciertamente, el objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de la logística reversa en las empresas. Se observa que, más recientemente, dos nuevos factores incentivan decisiones empresariales en su adopción: el factor de competitividad y factor ecológico. El análisis a seguir considera ejemplos de aplicaciones de la logística reversa, en los cuales, algunos de esos objetivos se destacan de forma más nítida, aunque siempre están presentes otras ganancias o valores agregados simultáneos que se traducen como ganancias de empresas marginales.

El objetivo estratégico económico de la logística reversa de pos venta evidencia, por ejemplo, la comercialización de saldos al final de temporada o de promociones de ventas minoristas comercializadas en mercados secundarios de stocks, outlets y negocios de todo por un dólar. La redistribución proveniente del exceso del stock propicia excelentes resultados económicos cuando es direccionada a regiones de mejor giro, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, aprovechando la diferencia de estaciones climáticas entre los hemisferios.

El objetivo estratégico económico de la logística reversa de pos consumo se puede constituir, por ejemplo, en una economía realizada para el aprovechamiento de mezclas de plomo de baterías usadas, que son reutilizadas íntegramente en la fabricación de baterías nuevas y de mezclas de aluminio de las latas de bebidas descartadas que son igualmente utilizadas en la fabricación de latas nuevas. Esos casos corresponden a sectores en que el producto pos consumo es aprovechado debido a su materia prima, representado así una estrategia de viabilidad económica del sector. El comercio de bienes durables usados, como automóviles y máquinas en general, representan también, importantes actividades económicas.

La empresa Xerox, como estrategia de comercialización de sus copiadoras, estableció, desde 1960, una red reversa, utilizando la recolección de tipo take-back, desmontaje de los productos, selección de destino y reutilización de los mismos, con o sin remanufactura, en productos nuevos de su línea, dando las mismas garantías y repasando las economías de costos a sus clientes y de recompra de los equipamientos, garantizando un nivel de competitividad elevado en el mercado. El proyecto del producto fue ideado de forma de facilitar el desmontaje y los componentes de la alta intercambiabilidad, garantizando flexibilidad en su reutilización.

El esquema de la figura 4 representa la red reversa de la empresa en los Estados Unidos, constituida por 50 centros de distribución reversos operados por empresas tercerizadas, dos centros nacionales de distribución reversa y diversas plantas de remanufactura a lo largo del país.

Figura 4: Red de distribución reversa de Xerox

La venta de una nueva máquina, el dato de entrega y de desinstalación, son planteados y ejecutados por las empresas tercerizadas de los diversos centros de distribución, conciliando las distintas operaciones. Estas empresas se encargan de la desinstalación de productos usados y de la selección y el destino a ser dado a productos y componentes. En algunos casos, los equipos son reparados en centros de distribución regionales y destinados a la localización de equipamientos usados. En otros casos, el equipamiento es enviado a los dos centros nacionales de distribución reversa, donde es realizada la nueva selección y el destino.

En los casos de modelos de gran venta en los Estados Unidos, la decisión podrá ser el transporte a una planta de remanufactura, donde se realiza el desmontaje completo con el reaprovechamiento de los componentes que están aún en condiciones de ser usados para nuevos equipos. Los que todavía pueden volver a utilizarse, son vendidos para el reciclaje de sus materiales constituyentes.

El caso de Xerox es uno de los ejemplos de empresas en que la logística reversa y los cuidados en el montaje de la red reversa a nivel internacional, forman parte de la estrategia empresarial. La revalorización logística de los equipos usados, garantizada por la red reversa y también por las consolidaciones en centros de distribución reversos especializados, lleva a la revalorización económica y tecnológica para el reuso de sus equipos y componentes. Por otro lado, lleva a la revalorización ecológica, reduciendo el impacto en el medio ambiente, obteniendo un resultado positivo en su imagen corporativa frente a los clientes y a la comunidad en general.

Las empresas Dupont y Welman, en los Estados Unidos, adoptaron la logística reversa en sus empresas, montando redes reversas que permiten la recuperación del valor de film y otros productos de poliéster descartados, como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos, tales como fibras de poliéster para tapetes, acolchados, confecciones deportivas, etc.

El objetivo ecológico de la imagen corporativa de la logística de reversa es propio de las acciones empresariales que buscan contribuir con la comunidad para el incentivo y el reciclaje de materiales y los cambios de proyectos para reducir impacto en el medio ambiente, entre otros. La substitución de embalajes y poliuretano por papel por parte del Grupo Mc Donald´s, se centra en una búsqueda de la reducción del impacto ambiental y una mejoría en el reciclaje. También el proyecto de reciclaje de Volvo, constituye un ejemplo de esta naturaleza.

El objetivo de competitividad por diferenciación de nivel de servicios al cliente, se evidencia en el ejemplo de la empresa farmacéutica Bristol-Meyrs Squibb, que estableció la logística reversa como prioridad estratégica para equilibrar el retorno de medicamentos que pierden validez en el mercado, ofreciendo un nivel de servicio diferenciado a sus clientes.

La empresa de cosméticos americana Estée- Lauder, buscando ofrecer un servicio diferenciado a sus clientes, implantó tecnología de información en su logística reversa, obteniendo enormes ventajas para la reducción de pérdidas y para la posibilidad de redistribución de productos.

Las conocidas empresas minoristas Wall Mart, Kmart y Sears, poseen diversos centros de distribución reversos en los Estados Unidos y contratan terceros para operarlos de forma de dar entrada al crecimiento de la devolución de los productos, propio de las políticas de liberalización y de devolución espontánea de mercaderías.

La legalización en logística reversa, se hace presente en situaciones en que existen impedimentos de destinos finales de un producto. La legislación obliga al fabricante a recolectar y destinar los productos de pos consumo, obligando a los diversos eslabones de la cadena a realizar las devoluciones de embalajes de sus clientes y responsabilizarse por el retorno de productos peligrosos. Empresas de aceite lubricante, lámparas fluorescentes, baterías de celulares, entre otros productos, en el Brasil son responsables por la logística reversa de retorno de sus productos de pos consumo de acuerdo con lo que expresa la legislación.

Obsérvese que los diversos objetivos antes mencionados, no son independientes y pueden ocurrir simultáneamente. La figura 5 resume algunas de las ideas de revalorización en las categorías de flujos reversos.

 

  

  

Figura 5: Logística reversa, ejemplos de agregación de valor.

 

Importancia económica de la logística reversa

Los datos económicos sobre logística reversa aquí presentados, se basan en estimaciones proyectadas por algunas investigaciones realizadas en los Estados Unidos y en otras investigaciones basadas en logística reversa de pos consumo, propias de algunos sectores del Brasil. Como los datos son sectoriales y los intereses recientes, entendemos que las estimaciones actualizadas sean aún conservadoras. Aún así, se puede inferir el potencial de ganancia y las oportunidades de desarrollo de esta nueva área.

En los Estados Unidos, el costo de bienes de retorno, en 1997, se estimaron en US$ 35 mil millones, lo que representa un 4 % de los costos logísticos totales y 0.5 % del PNB de aquel país.

En los Estados Unidos, las investigaciones estiman que los costos de retorno de los bienes, en 1997, llegaron a US$ 35 mil millones, cerca del 0,5 % del PNB del país o 4% de los costos logísticos totales ( US$ 862 mil millones en 1997 ). Solamente el mercado de piezas de automóviles remanufacturadas en aquel país fue de US$ 36 billones en 1997, de acuerdo con la Automobile Parts Rebuilders Association, con la actuación de 12 mil empresas de desmontaje de automóviles y de remanufactura de piezas en actividad habitual en el país (Roger e TibbenLembke, 1999:6).

En investigaciones en sectores de computadoras, equipamientos de red, equipamientos de automacao, embalajes retornables y electrodomésticos de ´´ línea blanca ´´, en los Estados Unidos, se estimó que el costo total de la logística reversa fue de US$ 4,7 billones en 1996, con una previsión de ascenso a los US$ 7,7 billones para el año 2000 (Blumberg 1999:6).

El instituto de investigaciones en informática, Gartner Group, prevé un valor de US$ 11 mil millones de retorno en bienes del segmento de e-commerce en los Estados Unidos, uno de los sectores de mayor potencial para la logística reversa.

Agregando a estos datos del segmento de pos venta, otros ejemplos en el área de la logística reversa de pos consumo, tales como la industria del hierro y acero, que consume más del 30 % de materia primas secundarias, la industria de aluminio ( cerca del 20 %), la del plástico (cerca del 20 %), pueden avalar la importancia, para estos sectores, del flujo de materias primas secundarias garantizadas por la logística reversa en la misma proporción con que componen el producto de venta de estos sectores. O sea, que el valor económico movido por la logística reversa en la cadena del hierro y acero, por ejemplo, es de más del 30 % del valor de venta del producto del sector (en Brasil, más de US$ 2 billones al año). Siendo áreas de larga tradición, muchas veces los valores económicos desarrollados en la actividad son considerados para integrante del negocio del sector.

 

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