tlc Colombia - Europa

Publicado en por kianpo

 

TLC COLOMBIA - EUROPA

 

 


                   

Por años Colombia ha luchado por suscribir un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, una herramienta de mutuo beneficio puesto que favorecería e impulsaría el intercambio comercial de ambos países, con obvios beneficios para su industria y para la comunidad. Lamentablemente todos los esfuerzos han sido en vano para lograr esa aspiración de Colombia. 
La influencia de los sindicatos estadounidenses, unida a la de organizaciones no gubernamentales de tendencia izquierdista que argumentan factores políticos ligados a los derechos humanos, han atascado esa posibilidad y todo indica que va a terminar la administración del Presidente Uribe Vélez, sin que ello se logre. 
Afortunadamente la Unión Europea ha asumido una actitud muy distinta a la de los Estados Unidos y acaba de suscribir un acuerdo de libre comercio con Colombia, que abarca igualmente al Perú y que incluiría posteriormente a Bolivia y Ecuador, lo que conformaría un acuerdo de alcance regional que fortalecerá las relaciones bilaterales, colocando a un lado al tradicional aliado de nuestros países latinoamericanos, los Estados Unidos que de esta forma ratifican la miopía de sus lideres hacia el subcontinente. Hay que celebrar como colombianos y latinoamericanos estos acuerdos que nos integran a la economía mundial. Así lo ha celebrado hoy en Madrid el Presidente Alvaro Uribe Vélez quien destaco que el acuerdo es un camino para generar empleo de buena calidad, para generar empleo con afiliación a la seguridad social, para reducir la pobreza, para construir equidad. Claro que faltan pasos muy importantes que dar en orden a conseguir la aquiescencia del Parlamento Europeo, pero todo indica que la firma del acuerdo que se acaba de conseguir, abre todas las perspectivas para que finalmente Colombia pueda tener acceso a ese mercado de 500 millones de consumidores. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post