bloques economicos

Publicado en por eduertrujillo

 

  BLOQUES ECONOMICOS QUE PERTENECE COLOMBIA

 Colombia con el resto del mundo, cobra cada vez más importancia en la medida en que se lanza hacia la globalización del sistema económico mundial y hacia la mayor movilización de los factores de producción, tierra, capital, trabajo, tecnología y capacidad empresarial.

 Con el fin de hacer frente al Proceso de modernización e internacionalización que vivencia las economías del globo, Colombia se ha comprometido en cabeza de sus dirigentes, con un amplio programa de negociaciones internacionales con el fin de lograr un mayor acceso de los productos colombianos en el concierto mundial de intercambio de bienes y servicios. Con el fin de cumplir sus objetivos en la materia ha suscrito diferentes acuerdos comerciales entre los que se encuentran: el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), de igual manera se encuentra vinculado a los siguientes bloques comerciales: Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los cuales progresarán sin duda hacia el libre comercio en el próximo decenio, según afirman expertos en la materia1. En este sentido se hace necesario determinar si realmente Colombia ha sacado provecho de la eliminación progresiva de las barreras comerciales, o si por el contrario ha sido mayor el provecho obtenido por los socios comerciales al abrir nuestro mercado. De esta manera se busca medir los beneficios y debilidades que presenta el país en el desarrollo de los procesos de integración económica, mediante el análisis del conjunto de transacciones e interrelaciones económicas de este con el exterior, así mismo determinar las oportunidades de los productos potenciales colombianos dentro del mercado mundial.

 

 La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino

 

 Carga GeneralEs aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida. Carga a Granel Es el conjunto  de  productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buquesCarga Peligrosa:Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por  tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la clasifica en nueve tipos:

1.    Explosivos. Gases. Líquidos inflamables. Sólidos inflamables. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Material radiactivo. Sustancias corrosivas. Sustancias y objetos peligrosos varios 

Otros tipos de Carga

• Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.
• Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.
• Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.
• Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.
Estos tipos de cargas son las más comunes en el transporte de mercancía o cargas de acuerdo al tipo de carga es un tipo de transporte el más adecuado para este

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post