tlc colombia - turquia

Publicado en por kianpo

 



Los países pretenden estrechar los vínculos y ampliar las oportunidades de negocio.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia precisó en un comunicado que la ronda de negociaciones, la primera de varias que se prevén celebrar hasta septiembre, se prolongará hasta el viernes 3 de junio.

Como paso previo a estas conversaciones, el pasado 15 de marzo se reunieron en Ankara los jefes de los equipos negociadores de Colombia, Santiago Pardo, y de Turquía, Murat Yapici, para acordar el "marco general" de la negociación.

El proceso que aspira a culminar en la firma del TLC se enmarca en el interés del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en reforzar los vínculos con Turquía, país con el que se suscribió un acuerdo de cooperación comercial en mayo de 2006.

El TLC entre Colombia y Turquía cubrirá, inicialmente, acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias. También normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible -laboral y ambiental-, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación.

En 2010 el comercio bilateral entre Turquía y Colombia fue de 271,4 millones de dólares, mientras que en 2009 se había ubicado en 379,5 millones de dólares. Del volumen de comercio bilateral del año pasado, la mayor parte (214,6 millones de dólares) correspondió a ventas de Colombia a Turquía, principalmente de carbón, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones y azúcar. 

 

Comentar este post