tlc colombia - estados unidos

Publicado en por kianpo

 En dos meses podría votarse en el Congreso de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, luego de que el miércoles el secretario del Comercio americano, Gary Locke, informó que empezarán las discusiones preliminares sobre el acuerdo.

La noticia fue confirmada por el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que era el anuncio que se estaba esperando hace tiempo.

“Estábamos a la espera de ese paso de Estados Unidos y creemos que se aprobará a la mayor brevedad. Lo que hemos percibido por parte de los dos partidos políticos pesados de Estados Unidos; tanto los republicanos, como los demócratas, es que hay una mayoría a favor de este tratado”, dijo el Mandatario.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el comienzo de las discusiones técnicas en el Congreso sobre el Tratado, ratifica el compromiso y la voluntad política de ese Gobierno para apoyar la aprobación del mismo, cuyas negociaciones concluyeron en el 2006.

“Este paso transcendental también facilita el camino para que se renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, Atpdea, cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.

El Ministro también anunció que el 11 de mayo se presentará el plan de acción en el que trabaja Colombia, para responder a los requerimientos de EE.UU. Esto se hará en una audiencia en el Congreso americano, que fue convocada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus.

Por su parte, los gremios y empresarios del país recibieron con optimismo la noticia, pero también aseguran que hay que ser prudentes.

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, lo que se está dando ahora es lo que los empresarios venían esperando hace 5 años.
“Es importante que mientras se tramita la aprobación del TLC, se apruebe una nueva extensión de las preferencias arancelarias, pues luego de este anuncio la administración de Obama tiene 60 días hábiles para presentar el proyecto de Tratado de Libre Comercio con Colombia a su Congreso y el proceso de aprobación podría tardar un año más”, dijo.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sólo hasta que se adelante el debate y la votación del TLC, se puede decir de manera definitiva que se abrió realmente el camino del acuerdo.

Esta noticia respalda lo anunciado por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, el pasado martes en Cali. El funcionario señaló que hay suficientes avances para lograr ese cometido.

El proceso que viene

Ahora se espera que el comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes y el comité de Finanzas del Senado, den paso a la revisión no formal del proyecto de ley del TLC, con miras a avanzar en la discusión de los términos del acuerdo negociado. Esta fase abarca la celebración de audiencias y discusiones técnicas.

Posteriormente, el Gobierno de Barack Obama debe presentar al Congreso formalmente el texto definitivo del proyecto de ley del TLC. A partir de ese momento, el Congreso cuenta con 90 días legislativos para aprobar o no el tratado.

Según el representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, hoy mismo podrían iniciarse las discusiones preliminares y técnicas.

En estas conversaciones, los representantes del Gobierno estadounidense se reunirán con asesores de los congresistas en el Capitolio para explicarles los borradores de las propuestas. Los asesores propondrán a su vez posibles enmiendas y los representantes del Gobierno estudiarán y abordarán la incorporación de sugerencias antes de pasar a la siguiente etapa, por lo que aún no hay una fecha definitiva para la presentación oficial del proyecto.

El Gobierno colombiano además debe poner en marcha, antes del 15 de junio, una serie de reformas dentro del plan de acción que anunciaron el 22 de abril los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para resolver las preocupaciones estadounidenses sobre el TLC.

Según Gabriel Silva, embajador de Colombia en EE.UU., con el anuncio de ayer se dio un salto trascendental en las relaciones de ambos países que fortalecerá el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Con esta notificación queda despejado el camino para que el TLC sea considerado por el Congreso de Estados Unidos, en un proceso que arranca hoy mismo”, dijo el diplomático.

Recordó además que el acuerdo abre para Colombia uno de los mercados más grandes del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de US$47.400.

Alcances

Con el TLC Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99%), mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8% de los productos, de los cuales el 92,5% corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país, según el Ministerio de Comercio.

En 2010, el 43% de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a US$16.900 millones se dirigieron hacia los Estados Unidos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post