teoria z
la Teoría Z. |
-Confianza en la gente
-Atención puesta en las sutilizas de las relaciones humanas
-Relaciones sociales estrecha
PARA SU DESARROLLO
-Todo directivo debe comprender la organización Z y el papel que desempeña
-Analizar la filosofía de su compañía
-Definir la filosofía de dirección deseada e involucrar al líder de la compañía
-Desarrollar habilidades para las relaciones humanas
-Los directivos deben evaluar su rendimiento y los resultados del sistema
-Involucrar a los trabajadores y a los representantes de éstos
-Hacer que el empleo sea más estable
- Tomar decisiones respecto a promociones, transferencias y despidos empleando un proceso lento de evaluación y promoción (enfoque largo plazo)
- Ampliar los horizontes profesionales de los miembros de la organización
-Prepararse para aplicar la teoría en el nivel inferior de jefatura
- Buscar los lugares precisos dónde poner en práctica la participación
- Permitir el desarrollo de relaciones integralistas.
Tipo A
Tipo Z
Tipo J
-Empleo corto plazo
-Evaluación y promoción rápida
-Carreras especializadas
-Mecanismos explícitos de control
-Toma de decisiones individuales
-Responsabilidad individual
-Interés segmentado en el individuo
-Empleo a largo plazo
-Evaluación y promoción lentas
-Carreras medianamente especializadas
-Mecanismos implícitos e informales de control con medición explícita formalizada
-Toma de decisiones mediante consenso
-Interés integralista en el individuo
-Empleo de por vida
-Evaluación y promoción lentas
- Carreras no especializadas
- Mecanismos implícitos de control
-Toma de decisiones colectiva
- Responsabilidad colectiva
-Interés integralista en el individuo